sábado, 5 de mayo de 2012

Variantes para Granollers. Dudas de reglas

En un tiempo récord se ha completado la inscripción para la carrera de Granollers incluso con una pareja en lista de espera.

Este año se utilizarán las reglas optativas que se testearon en el "Tunning Show" de las jornadas benéficas Ayudar Jugando 2011, y cuya crónica podeis leer aquí.

Esta es la tabla para la creación de carros, en carreras de 2 vueltas


Podeis descargar esta otra tabla que contiene los mismos datos y un resumen/explicación  de los efectos:


Doy una explicación más detallada  de los puntos que suelen generar más dudas, con ayuda de ejemplos

Protecciones en las ruedas:


Las protecciones no son eternas, sólo sirven una vez.

Supongamos que en la rueda derecha recibes 5 puntos de daño. Compararemos un carro sin protecciones y uno con 2 puntos de protección.

Un carro SIN protecciones, anota directamente 5 de daño en la rueda derecha

Un carro con dos puntos de protecciones, anota ( 5-2 ) 3 de daño, y las protecciones del lado derecho quedan destrozadas y no sirven para nada mas.

Ahora  tendrías que hacer una tirada para ver si la rueda se rompe o no.

El carro SIN protecciones, que recibió 5 de daño, tira 2d6 y vuelca con (2-3-4)

El carro con protecciones que recibió solo 3, vuelca sólo con  2 en 2d6

Por tanto, ya te has quedado sin protecciones en la rueda derecha, pero gracias a ellas te has librado de una buena, ya que la tirada para ver si vuelcas se hace cada turno que superes velocidad 13 y/o si fuerzas en la curva. Por tanto el carro que anotó 5 de daño es muy probable que acabe volcando tarde o temprano.

Sin embargo las protecciones de la rueda izquierda siguen enteras.

Supongamos que mas adelante recibes dos puntos de daño en la rueda izquierda. Las protecciones los absorben, quedando destrozadas, pero al menos no recibes ningún daño a tu rueda.

Saquito de arena


Por cada punto que inviertas en saquitos, obtendrás un saquito a cambio.Es decir , si inviertes 4 puntos, tendrás 4 saquitos.

Lo bueno del saquito es que NO es necesaria la tirada de 2d6 atacante vs defensor, sino que simplemente gastas 1 punto de movimiento en lanzarla y listos, la lanzas automaticamente.

La pega es que para ver si impactas o no con el saquito, debes sacar 10 en una tirada de 2d6+tu modificador,  y si fallas PIERDES el saquito igualmente.  Así que no es una opción muy interesante, sin embargo ahí está por si te atreves a usarla.


Ejemplo:  Mesala está a la derecha de Ben Hur, y Ben Hur  tiene la Spina a su izquierda.

Mesala declara que usa su saquito, gastando 1 de movimiento.Mesala tiene un +2 de modificador de auriga, lanza 2d6 y obtiene un 8. (8+2= 10 ) consigue impactar

Ahora Ben Hur tira 2d6 en la tabla de impacto con saquito. Ben Hur tiene un +1 de modificador

Analicemos 3 casos diferentes a modo de ejemplo

Ben Hur obtiene un 2 +1= 3 ( lo mas bajo que  podia sacar): el defensor se desvía hacia el atacante: Ben Hur hace un ataque involuntario carro vs carro a Mesala, como en las reglas originales, restado 3 a su modificador ya que es un ataque involuntario.

Ben Hur obtiene un 7+1= 8 . "ojo herido" Esto es igual que sacar un 5 en la tabla de impactos críticos, con el añadido que debe mover recto 2 turnos, excepto para evitar otros carros.

Ben Hur obtiene un 9+1= 10. El defensor derrapa 2 calles alejandose del atacante. Esto es lo que buscaba Mesala, ya que hace que Ben Hur choque con la Spina y vuelque.



Látigos


Copio literalmente lo que ponía en el articulo original

Effects:
Lash Attack On Horses: Add modifier to attacker's die roll determining defender's horse strain
Lash Attack On Driver: Add modifier to lash factor
Voluntary Horse Straining: Add modifier to voluntary strain die roll (6 still the max)







Por tanto,el tener un látigo +1 es irrelevante para defenderse. No sirve de nada. Todas las habilidades asociadas a llevar un látigo +1 ( o +2) son para atacar y fustigar, NO para defenderse.

Veamos ejemplos detallados:

9.4.1 Latigazo a caballos: Suma +1 al resultado del dado del atacante, al resolver el latigazo.

Ejemplo:

Mesala lleva un látigo +1, e intenta fustigar los caballos de Ben Hur ( es irrelevante si Ben Hur tiene o no látigo +1 o +2, ya que no sirve de nada para defenderse)

Messala tiene un modificador de auriga de +2, y Ben Hur de +1.

Mesala declara el ataque.

Mesalla tira 2d6+2 vs 2d6+1 de Ben Hur , obteniendo 8+2 vs 7+1 = 10 vs 8 el ataque puede hacerse


Resolución

Mesala tira ( 1d6+1+2(látigo)  )  vs (1d6 +1 ) , obteniendo 6+1+2 vs 8+1 = 9 vs 9.

El resultado es que Ben Hur resta 1 de resistencia a sus caballos y podrá añadir si así lo desea 1 de velocidad este turno

6.5.2 Fustigar a tus propios caballos

Tiras 1d6 + tu látigo, y el total lo restas a tu resistencia y lo sumas a tu velocidad.

El máximo siempre será 6. Es decir, si llevas un látigo +2 y sacas 5 en la tirada de fustigar, sólo sumarás 6 a tu velocidad y restarás 6 de resistencia

9.4.2 latigazo al auriga

Esto es lo que mas error provoca. Hay que fijarse que el original ingles nodice "añadir a tu tirada" sino " to lash factor" es decir, que loque hace el látigo es sumar 1 ( o 2) al resultado FINAL obtenido al calcular el factor látigo , que no es lo mismo.


Mesala lleva un látigo +1, e intenta fustigar los caballos de Ben Hur ( es irrelevante si Ben Hur tiene o no látigo +1 o +2, ya que no sirve de nada para defenderse)

Messala tiene un modificador de auriga de +2, y Ben Hur de +1.


Mesala declara el ataque.

Mesalla tira 2d6+2 vs 2d6+1 de Ben Hur , obteniendo 8+2 vs 7+1 = 10 vs 8 el ataque puede hacerse


ahora se busca el factor latigo: (2d6 + modificador de mesala - 2d6 + modificador de ben hur )

supongamos que sale 2+2 vs 9+1 = 4 vs 10 = -6

un ataque desastroso por parte de mesala, pero en la tabla de ataques, el -6 no existe sino que es -4 lo mínimo. Por tanto, iríamos a buscar en la tabla del -4 PERO aquí es donde entra en acción el látigo +1 de messala, que transforma el -4 en un -3.

Como se puede comprobar NO es lo mismo que sumar +1 al resultado de la tirada.






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