miércoles, 25 de agosto de 2010

Ben Hur. La novela

Su autor, Lewis Wallace fue todo un personaje de la época.

General del ejército de la Unión durante la Guerra Civil Americana donde alternó loables acciones militares (Fort Donaldson, Monocacy) , con actuaciones más desafortunadas ( batalla de Shiloh)

Ocupó multitud de cargos públicos, siendo los más destacados : miembro del tribunal militar que juzgó a los implicados en el asesinato de Lincoln, Gobernador de Nuevo Méjico 1878-1881 ( donde coincidió con Billy el niño) y Embajador en el Imperio Otomano 1881-1885

La novela se publica el 12 de noviembre de 1880.

La edición que yo tengo, es la traducción al castellano de 1902.. tiene por tanto 108 añitos
CUBIERTA:



PORTADA ( con el precio a lápiz.. una pena)



Como curiosidad, adjunto una ampliación de las dos últimas página...las de la censura y aprobación eclesiásticas.







El Ben Hur de la novela, es algo diferente del que todos conocemos a través de la película y es que las exigencias del guión retocaron la trama original.
Por lo que respecta a la carrera...
" las 6 cuádrigas se dirigían por el camino mas breve hacia el mismo punto, el muro; ceder hubiera sido como renunciar a la victoria.
¿ y quién hubiera cambiado de propósito en medio de aquella rápida carrera, entre los gritos de la multitud que resonaban en los oídos de los aurigas como el rugido de un mar tempestuoso ?
[...]
La carrera había comenzado. La multitud contenía la respiración. "

Próximamente la narración completa.

2 comentarios:

  1. G. ludivina Ramírez6 de abril de 2012, 20:21

    ME ENCANTARIA LEER LA NOVELA
    ME PUEDEN DECIR COMO LO PUEDO CONSEGUIR?
    ES UNA VERDADERA JOYA.
    FELICIDADES.
    Y GRACIAS POR COMPARTIRLO.

    ResponderEliminar
  2. Yo la encontré en una tienda de libros viejos y de segunda mano. Si pones "ben hur novela" en el buscador de google podrás encontrar alguna web desde donde te puedes descargar un pdf. Mi intención es sólo narrar la carrera, para ello he transcrito los preliminares y me falta la carrera en sí, pero no colgaré nada mas

    ResponderEliminar