jueves, 17 de junio de 2010

Circus Maximus. El juego de tablero (2ªEd)


Y aquí lo tenemos...

Publicado en 1980 por Avalon Hill, este juego, ya un clásico, es considerado por muchos el mejor juego de carreras de cuádrigas.


Sangre y violencia se dan la mano en Circus Maximus, juego que reproduce las carreras de cuádrigas en la Roma Antigua. 8 equipos darán 3 vueltas al circuito en búsqueda de la victoria. Los jugadores se preparan para la carrera seleccionando la composición de su equipo de caballos, las habilidades de su auriga y el tipo de carro que conducirán. Una vez en carrera, los jugadores son libres de intentar cualquier maniobra para eliminar a sus rivales, eso incluye golpearles con su látigo, destrozar sus ruedas con sus cuchillas escitas, herir a sus caballos y pisotear a los aurigas caidos. También se dispone de la posibilidad de disputar una campaña de 10 carreras, en las cuales el jugador debe gestionar sus equipos y aumentar sus ingresos apostando en las carreras.


Traducción del texto de ambientación de la parte trasera de la caja:

Unete a nosotros y admira la pompa y el salvaje esplendor de Roma, cuando el comedor de tu casa se transforme en una de las más majestuosas arenas de carrera del mundo antiguo. ¡Vívelo!




Ya el sonido de las trompetas consiguen traer algo de calma a la multitud que se agolpa en las galerias, sedienta de emociones, en este día de carreras.

Este es el Circus Maximus. Convocados desde Hispania, Tracia, Judea y los más lejanos confines del Mare Nostrum, llegan los campeones del mundo antiguo, a rendir tributo al Emperador y a luchar por la victoria


Desde tu puesto de privilegio, detrás de los caballos grises de la Casa de Gaiius, esperas hasta que escuchas el sonido de los últimos carros que llegan a la línea de salida.


A la derecha, el veterano Fenicio, que ganó su libertad el mes pasado en Atenas, pero que igual que una polilla vuela hacia la luz, ha vuelto al circo en busca de fama y fortuna.. o de un triste final bajo los cascos de los caballos perseguidores.


A su lado, el auriga Egipcio y sus corceles de Arabia, de inconfundible marrón-castaño, y los impresionantes caballos Blancos del auriga Corintio.


La mayor preocupación del auriga Griego es su rival de la izquierda, las flechas negras de Messala, el campeón vigente, que se situa al alcance de su brazo.


Conocido tanto por su habilidad como auriga, como por sus mortales ataques a los que osan disputarle la posición en las curvas, Messala es el favorito de la muchedumbre y el auriga más temido por todos los participantes .


Y por si fuera poco, el eje de sus ruedas brilla con el sol de mediodia...El Romano ha colocado en sus ruedas las temibles cuchillas escitas, un cruel castigo para cualquier rueda o caballo rival que ose acercarse demasiado.


Tú eres lo único que se interpone entre Messala y la posición más favorable en el interior,la deseada para coger la lejana curva que vislumbras al final.


Una vez mas, suenan las trompetas y se calma la multitud, lo que significa que todo está listo. Los dias de valor, de coraje y de determinación reviven de nuevo. La carrera está a punto de empezar ...


Enlace a la pagina de BGG del juego:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/244/circus-maximus


No entraré a fondo en el reglamento, pero si haré un pequeño resumen de cómo se genera una cuádriga, para situar a los neófitos.

Cada jugador dispone de 4 puntos de preparación que deberá distribuir entre sus 4 carácteristicas, en función del tipo de cuádriga que desee crear. Todas las caracteristicas tienen valores comprendidos entre 0 y 2.


Características:

1) Modificador de auriga.

La destreza y habilidad de nuestro auriga. Es un modificador que se añade a nuestra velocidad, y que nos beneficia en todas las tiradas de combate y habilidad que debamos realizar durante la carrera.


2) Tipo de carro que queremos montar en la cuádriga.

Exiten 3 tipos de carro

Ligero ( valor 0 puntos)
Normal ( Valor 1 punto)
Pesado ( Valor 2 puntos)

El carro pesado, lleva en el eje las temibles cuchillas escitas, que aportan un +3 al daño si se consigue impactar con ellas durante un combate. Son autenticamente demoledoras.

Un carro normal, no dispone de cuchillas, y su modificador en ataque en 0

Un carro ligero, no solo no dispone de cuchillas, sino que su estructura es extremadamente débil.

Estamos ante un carro pensado para correr y no para golpear. Cualquier ataque con este carro lleva un modificador de -3 al daño. Las posibilidades de dañar al rival con un carro ligero existen, pero son muy pequeñas.

3) Resistencia de los caballos.

El entrenamiento a que se somete a los caballos es muy importante. Determina cuánto son capaces de correr sin desfondarse.

Durante el juego, la Resistencia nos permitirá frenar para evitar un ataque, ( perdiendo 2 puntos de resistencia) o fustigar a nuestros caballos para aumentar la velocidad. Si te quedas a cero de resistencia, despídete.

Existe una tabla para determinar tu valor de resistencia inicial. Si dispones de 2 puntos de preparación, la resistencia que puedes obtener oscila entre 74 y 59 puntos. Si dispones de 1 punto , oscila entre 55 y 40, y si dispones de 0 puntos de resistencia, puedes obtener entre 36 y 21 puntos. Como ves , la diferencia es considerable.

4) Velocidad de los caballos.

Aquí no hay secretos.

Existe una tabla para determinar la velocidad de tus caballos, que al mismo tiempo son sus puntos de vida. Si dispones de 2 puntos de preparación, la velocidad que puedes obtener oscila entre 22 y 19, si dispones de 1 punto , oscila entre 19 y 16, y si dispones de 0 puntos, entre 16 y 14.

Y ya está casi todo dicho.

Si optas por gastarte 2 puntos en un carro pesado con cuchillas, y 2 puntos en la habilidad de tu auriga, entonces tu velocidad 0 y resistencia 0 hará que te quedes atrás muy rápidamente..y si no alcanzas a tu enemigo no le puedes atacar.

Si optas por 2 puntos para las cuchillas y 2 puntos de velocidad, tu modificador 0 de auriga hará que te sea mas dificil impactar.. y tu resistencia 0 te lastrará.

Si optas por velocidad 2 y auriga 2, serás una auténtica flecha, pero sin apenas resistencia.

Un carro 1-1-1-1 es un carro compensado, pero una de las configuraciones mas popular es:



Auriga 1
Carro 0
Velocidad 2
resistencia 1

Autenticos todoterrenos, con velocidad elevada, auriga y resistencia aceptables y carro ligero.
Una cuádriga que no está pensada para golpear carro contra carro, pero que te llevará lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario