sábado, 10 de marzo de 2012

Aurigas famosos (II) Lucio Minicio y el auriga sin nombre

La gente del Club Wargamer Rvbicon realizan unas jornadas con juegos de la Antigua Roma, el sábado 17 de marzo.Para celebrar este acontecimiento, retomo la serie de entradas dedicadas a aurigas famosos de la antiguedad, y esta vez me centro en un peculiar personaje, natural de Barcino.

De la figura de Lucio Minicio se han dicho ya muchas cosas, y poco material " inédito" puedo aportar.
En mi búsqueda de información, he encontrado otros blogs y otras fuentes que ya detallan mucho mejor de lo que lo pueda llegar a hacer yo, la vida y obra de este noble romano.

Quiero señalar entre otros el blog " els dies de dèdal" ( en catalán) y el blog "historia clásica" ( en castellano)
de donde recojo, a modo de breve resumen, los siguientes datos biógraficos. He cogido también textos de algunas otras fuentes, que ahora soy incapaz de citar adecuadamente. Entre otros, por ejemplo , este blog sobre olimpismo


Lucio Minicio Natal Quadronio Vero nació en Barcino durante los idus de febrero del 96, perteneció a la tribu Galeria y fue un importante patricio romano dentro de la Barcino del s. II, que por entonces era una pequeña ciudad provinciana.

Su padre, de origen plebeyo, llegó a ser senador, pero antes ocupó diversos cargos importantes tanto civiles como militares en Numidia, Dacia y Panonia en la época de Trajano y Adriano, que tendrían sus culminación con el proconsulado de África. 

Lucio  inició la carrera política bajo la protección de su padre  ejerciendo  diversos cargos entre los años 116 y 150, como por ejemplo el de tribuno militar, a la edad de 20 años, de tres legiones establecidas cerca del Danubio, que por entonces era una zona fronteriza del Imperio, y que por tanto se encontraba en conflicto constante. 

Su labor durante esos años no pasó desapercibida en Roma, que le otorgó sucesivamente la dignidad quaestoria, la pretoria y la senatorial, después de ser legado en Cartago y en Britania y de desempeñar diversos cargos en la capital del Imperio, antes de ser consul suffectus de Moesia en el año 139. Después fue gobernador de la Moesia Inferior (Rumanía) y procónsul de África (Líbia) en los años 153/154. La obtención final de la dignidad sacerdotal de augur refleja el prestigio social que alcanzó.

Su ambición por triunfar en Roma también le llevó a participar en el año 129 en la 227ª Olimpiada de los Juegos Helénicos (los Juegos Olímpicos de la Antigüedad). Con esa intención fichó en Tarraco al mejor auriga de la ciudad, gracias al cual ganó la carrera de cuadrigas y se hizo famoso en todo el Imperio Romano. Prueba de ello es la estatua de bronce representando a su cuádriga que levantó cerca del hipódromo de Olímpia y las 33 placas honoríficas que se han encontrado con su nombre por toda Europa. Una de ellas nos explica que no sufrió ningún accidente, por lo que pudo entregar su carro al santuario de Zeus como ofrenda.

La principal razón por la que Lucio y su familia son tan conocidos hoy en dia, es sobretodo  por  la existencia de dos placas en Barcelona, que detallan la mayoría de los hechos anteriormente narrados. 

En la primera placa, se  describe   el extensísimo  cursus honorum ( lo que sería el Curriculum vitae de hoy)  del padre de  Minicio, y aparece también nombrado el joven Lucio. Esta placa se erigió para conmemorar la donación  de unas termas con pórticos y conducciones de agua construidas en un terreno de su propiedad que se supone donó a la ciudad en el año 125. 


La foto es de uno de los fragmentos de esa primera placa




En esta otra placa (CIL II 4511),  ya se centra sólo en la figura de Lucius Minicius Natalis , y  detalla el  legado  de 100.000 sestercios cuyos intereses  se reparten  el día del natalicio del donante a favor de los decuriones y de los seviros augustales de la ciudad, pero solo entre los que estén presentes ese dia .   (Los seviros eran un organismo de 6 libertos, que se ocupaban del culto Imperial, mientras que los decuriones eran la corporación de gobierno de la ciudad)








Puedes descargar este documento word que contiene las fotos y textos completos de las plácas, incluyendo otra que existe en el museo de Leptis Magna, así como la tradución.

Si estás muy interesado en el tema de los cursus honorum , te puedes descargar tambien este documento pdf ( en inglés) donde se habla más a fondo de la función de los cursus honorum como fuente de transmisión de información. A modo de ejemplo, se trabaja sobre estas placas.


Bien, ya conocemos un poco la historia de Lucio y su padre. Como veis, una larga y prolífica carrera política, que quizás no sea mayor que otras de la época, pero que tiene la suerte de haber llegado a nuestros dias gracias a la supervivencia de todas esas placas con tanta información. Sin esas placas.. ni  Lucio Minicio ni sus gestas  serían recordados.

Ahora vamos a centrarnos en el tema de las carreras de cuádrigas. 


Como hemos leido, la sed de gloria y poder de Lucio Minicio no parecía conocer límites, y decidió que quería ver su nombre inscrito entre los campeones olímpicos.Para ello, utilizó su fortuna para costearse carro, caballos... y auriga.  Según consta, se desplazó a Tarraco y fichó " a golpe de talonario" al mejor auriga de la ciudad, cuyo nombre no consta enn inguna parte

Con ellos viajó hasta Olimpia y fue ese auriga desconocido el que ganó la carrera. Sin embargo en aquella epoca la gloria era para el dueño de los caballos y no para el auriga, simple esclavo prescindible. Pero lo que ha perdurado en la historia es el nombre de Lucio Minicio, hasta tal punto que incluso la Generalitat de Catalunya entrega una medalla con su nombre, la "Medalla Luci Minici" para honrar a los deportistas olímpicos catalanes y existe un paseo en su honor en la zona donde se ubican las instalaciones olímpicas de Montjuïc.

En su afán de ser recordado, Lucio  hizo ofrenda de su carro vencedor en Olimpia, con una inscripción que recordaba su gesta





Y aqui teneis el link directo a la hemeroteca de la Vanguardia  si os  quereis descargar este artículo que a continuación pongo como imagen.





Las únicas carrera reales en la que ha participado Lucio Minicio , fue en Jugarxjugar (Granollers 2008 ) quedando en una honrosa tercera posición.


y en Ayudar Jugando 2011 donde consiguió la victoria




No hay comentarios:

Publicar un comentario