domingo, 15 de abril de 2012

Aurigas Famosos (II)bis. A vueltas con Lucio Minicio

La verdad es que hoy en día es muy facil acceder a información en internet, y demasiado fácil ceder a la tentación de " copiar y pegar".  Cuando empecé con el blog, una de los palos que quería tocar era el de la historia de los aurigas famosos. 

Pero no me bastaba con copiar y pegar de wikipedia,  lo poco que yo pusiera, quería que fuera lo más original posible, cosa que hoy en dia es poco menos que imposible si no estás metido en el ramo de la arqueología.
Por eso me contentaba con intentar encontrar la fuente original de las cosas,  intentar encontrar fotos de las lápidas e inscripciones antiguas, que son las que en verdad nos cuentan la historia.  

En el caso de Lucio Minicio, hay sobresaturación de la  información más conocida sobre él en la red, pero me ha sido muy difícil encontrar imágenes de las inscripciones, mas allá de las 2 que hay en el museo de Historia de Barcelona, y la de Leptis Magna. Pero si como se dice en muchos sitios, Lucio Minicio dejó inscripciones por todo lo largo y ancho del Imperio Romano, me hubiera gustado encontrar imágenes de ellas.  Quizás con el tiempo tenga más suerte.

Lo único que he encontrado es  este enlace a un artículo con el discurso del profesor  Frederic Pau Verrié, la persona que más ha hecho por la difusión de la historia de este personaje.  En ella se citan lápidas en lugares como:

Tibur (actual Tívoli), Viterbo, Minturno y Vulci en la península Itálica.
Palermo, en la isla de Sicilia. 
Thagora, en la zona de Túnez. 
Leptis Magna, en la zona de Libia. 
Callatis y  Troesmas en el mar Negro
Albertialva en la zona danubiana de Hungría. 
Megara y  Olimpia, en Grecia



Pero lo que más me ha sorprendido de este artículo, es que en él se defiende la tesis de que probablemente Lucio Minicio si condujo su propio carro en la carrera. ¿ Y eso?  Yo había leido en algún lugar ( y publicado en este mismo blog)  que  había fichado al mejor auriga de Tarraco para que corriera.  ¿ He cometido el error de copiar y pegar dando por válida una simple hipótesis? ¿ ¿Qué lápida o documento nos especifica lo que Lucio hizo o dejo de hacer con el (presunto) auriga tarraconense? 

Se puede ver más información sobre esto en este  blog de Olimpismo 

Desde luego el tema se escapa completamente a mi conocimiento,  y a los objetivos de este blog, así que lo dejo aquí, y me quedo con la incógnita . Seguiremos informando, en la medida de lo posible.


Lo que si dejo es algunas fotos del monumento a Lucio Minicio, situadas en el anillo olímpico de Montjuic. 

Y como justo al lado está el Estadio Olímpico, y dos estatuas de sendos aurigas decoran su fachada, (obra de Pablo Gargallo)   pues aproveché la coyuntura para inmortalizarlas  también. Como mi cámara no es profesional y no se apreciaban bien los detalles de las estatuas con el zoom,  visité también el parque de Can Dragó, en el Distrito de Nou Barris, donde hay una reproducción mucho más accesible     


El cartel anunciador del monumento:


El monumento.. réplica de lo que se conserva en Olimpia, l
a base donde se apoyaba el carro, y la lápida en el costado



La placa. La verdad es que se aprecia bastante mal, así que hice algunos zooms. la parte inicial:


La inscripción completa



parte del centro, en la segunda linea se aprecian los " yttatoc"



foto del trozo final, donde se aprecia el " cane"



El pretor Luci Minici Natal que en la Olimpíada 227 venció con un carro completo,
hace donación (al Santuario) del carro (ganador) (Minicio Natal había sido ) consul y proconsul de Libia 


En el Estadio Olímpico, situado unos metro mas allá, dos carros dominan el panorama desde la altura:



Zooms de las dos estatuas








Para verlas mejor,  cogemos el Metro y nos vamos al Parc de Can Dragó. Y al entrar al parque, vemos a lo lejos una montañita con la estatua.


Ahora si que se ven mejor:



Yconforme nos acercamos más se aprecian los detalles:


Detalle lateral trasero:


Vista por detrás


Vista frontal

Primer plano :


Nos ocupamos ahora de la otra estatua:


Detalle lateral:



Vista trasera:





Y algo así debía ser lo último que veían los aurigas pisoteados durante las carreras:





O más bien algo así.. la verdad es que impresiona siendo sólo  una estatua. no quiero ni pensar un caballo de verdad, y no digamos cuatro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario