Con motivo del Circus Maximus Tunning Show, tendremos ocasión de probar esta variante de tabla de resultados de ataque con látigo al auriga que he desarrollado, maquetada por Jordi.
Aquí teneis la tabla de las reglas originales, y paso a continuación a explicar las diferencias fundamentales y en qué me he basado para la modificación
Vaya por delante que Circus Maximus es el juego que es, y tiene la edad que tiene. Eso significa que es un juego de larga duración del que puedes quedarte fuera de carrera en el turno 2 tranquilamente. La preparación de tu equipo tiene su importancia, pero al final es una carrera donde el orden de movimiento depende del azar, y además es un festival continuos de ataques con dados, pero hay algunos tipos de ataques que son más rentables que otros.
Los ataques con las ruedas ( si tienes un carro normal, o sobretodo con cuchillas) te aseguran que vas a causar estragos en tu rival si le impactas. En cambio el ataque con látigo es una loteria que depende de 3 factores: una tirada tuya y una tirada del defensor para general el factor látigo ( la columna) , y una tercera tirada que genera el número aleatorio para seleccionar la fila. Eso es lo que nunca me gustó de los ataques con látigo, la enorme aleatoriedad´.
Me explico:
En la tirada para determinar el factor látigo, siempre es mejor obtener un resultado positivo que negativo, pero sigue existiendo la posibilidad de perder el látigo o fallar el ataque aunque saques la más alta diferencia ( +5)
Por ejemplo:
Obtienes un factor látigo de +5 , pero luego un resultado de 2 en la tirada para la fila, el resultado es que pierdes tu látigo. En cambio si hubieras sacado un 0 en el factor látigo, el resultado de 2 le causaría una herida a tu adversario.
¿De qué te sirvió sacar un +5 de factor látigo si luego dependes totalmente del azar de tirar 2d6 ?
¿ No sería más justo el potenciar los resultados positivos y penalizar los negativos?
Recordemos que en las tiradas por factor látigo los modificadores de auriga tambien suman, es decir, en la tirada del factor látigo tu recibes el premio de haber gastado puntos de preparación en el modificador de tu auriga, ( +1 o incluso +2) y sufres la penalización de no haberte gastado nada en este apartado. Las tiradas para el factor látigo moderan el azar al añadir este factor del modificador de auriga, pero luego se ven sometidas a la total aleatoriedad de lanzar 2d6, y encima en la columna del +5 sigue existiendo la posibilidad de perder el látigo o fallar. ¿Un ataque " perfecto" ( factor látigo +5) que va y se resuelve con un " has sacado un 2, lo siento pero pierdes el látigo" ?
Esas cábalas hacen que muchas veces desista de lanzar un latigazo a menos que sea ya cuestión de vida o muerte, porque un ataque es un factor de movimiento que dejas de avanzar, y existiendo la posibilidad azarosa de perder el látigo, muchas veces no merece la pena arriesgar. Bastante azar hay ya en el Circus Maximus como para encima tentar mas la suerte con los latigazos.
La tabla alternativa que propongo, minimiza este problema.
1) Qué se quita y qué se añade
Quito un “látigo perdido” (lost) y un “sin efecto”(-), pero añado una pifia( resultado negativo) y un crítico( resultado bueno) por tanto en total se quita un resultado“ negativo” y se añade uno “ bueno”. O sea, la tabla nueva tiene un resultado bueno más respecto la tabla original (y por tanto un resultado malo menos)
Luego lo que si retoco es que quito 3 “pérdida de movimiento (MOV)” y los transformo en 2 desplazamientos (DES) y 1 herida (HER) que son más potencialmente “ sanguinarios”, ya que cuando atacas con el látigo, normalmente estás buscando o bien que choque con la pared o bien causarle heridas que acaben matando o al menos bajarle el modificador de auriga. La pérdida de movimiento es el peor de los mejores resultados.
en total, la tabla nueva tiene 14 LOST ( uno menos que la original ), 18 Sin efecto ( uno menos que la original) , 23 Frenadas ( las mismas), 17 DESP ( dos mas que la original) , 18 HER ( una mas que la original), 18 MOV ( 3 menos que la original) , un crítico y una pifia.
2) Nuevas disposiciones
Elimino la posibilidad de perder el látigo si el factor látigo es +2 o superior, que me parecía de una injusticia y aleatoriedad insoportable. Ahora todos los resultados están balanceados respecto al resultado que se obtiene al calcular el factor látigo. Si el factor látigo es alto.. tienes muchas probabilidades de hacer pupa de verdad. Pero si el factor látigo te sale negativo.. tiembla porque es muy posible que pierdas el látigo.
La nueva tabla, potencia los resultados buenos si vas en la tabla del +3 o superior y potencia los resultados malos si vas en la –3 o –4 . Pero aunque vayas en esas dos columnas negativas, siempre habrá un resultado bueno que puedas sacar, ya que no olvidemos que aquí se está resolviendo un impacto con el látigo. Pero en la columna del –4 , de 11 resultados posibles en 5 ( 4+ la pifia) pierdes el látigo..casi un 50%
Así, cuando lanzas un latigazo sabes que gran parte del resultado final se basa en el resultado del factor látigo, sabes que si obtienes un factor látigo de +5, impactas seguro, y es imposible que pierdas el látigo, mientras que si sacas un -3 o un -4, échate a temblar. La primera oportunidad de perder el látigo está en la columna del +1, y es que perder el látigo es un castigo muy duro. En cambio que el ataque se resuelva sin efecto ya empieza a estar presente en la columna del +4, (resolver el ataque sin efecto, es algo que puede pasar)
Los 2 nuevos resultados son un poco decorativos, pero creo que encajan bien en el tema:
Crítico: el atacante elige el resultado del ataque entre todos los disponibles ( lost, -, fre, desp, her, mov)El ataque ha sido tan bueno, que el auriga elige el tipo de impacto que mejor le vaya en ese momento.
¿que te interesa hacerle chocar con el muro? eliges como resultado " DESP".
¿ que lo que querias era hacerle frenar para que perdiera 2 de resistencia y quedarse a cero? eliges FRE.
El crítico está situado en el 7 de la columna del +5. Recordemos que al tirar 2d6 el resultado más probable es 7, con lo que le da algo más de " realismo" a que el mejor ataque posible ( un +5 de factor látigo) tiene la más alta probabilidad de impactar justo en la manera que nosotros queriamos que impactara.
Lo mismo se aplica al resultado inverso:
Pifia: el defensor elige el resultado del ataque entre todos los disponibles ( lost, -, fre, desp, her, mov, ) Lo normal será que el defensor elija LOST ( perder el látigo) , pero en algun caso puntual podria interesarle frenar o desplazarse, y podría elegirlo si le conviniese. Esto representa que el ataque ha sido tan penoso ( un factor de -4 es lo peor que se puede sacar) que el defensor tuvo tiempo de verlo venir y reaccionar perfectamente, resolviendolo de la manera más óptima para sus intereses
3) reglas optativas de látigo medio y pesado
Esta tabla también está pensada para adaptarse a las reglas optativas de látigos medios y pesados, que añaden +1 o +2 a la columna del factor látigo.
En la tabla de las reglas originales, hay 21 resultados que el usar el latigo +1 te salva..pero tambien hay 19 casos en los que usar el latigo +1 te fastidia. Vamos, que llevar un látigo +1 sigue siendo prácticamente una loteria , porque lo mismo te puede perjudicar que favorecer.
Por ejemplo si sacas un 6 en la tirada de 2d6 y vas en la tabla del factor látigo 0, el resultado es que haces una herida, pero con el latigo +1 en verdad vas en la tabla del +1.. y pierdes l latigo. Nuevo ejemplo de aleatoriedad insufrible, más sangrante aún cuando estás empuñando un látigo que se supone que maximiza tus probabilidades de impactar.
En cambio con la tabla que propongo, hay 17 casos en los que llevar el látigo+1 te es favorable , y sólo 10 en los que te es desfavorable.Sigue existiendo azar, pero se reduce al mínimo, y se nota que llevar un látigo +1 aumenta considerablemente tus probabilidades de impactar.
Analizando el caso de llevar un latigo +2, se nota todavía más este efecto:
En la tabla de las reglas originales, hay 19 casos en los que te beneficia y 14 casos en los que te perjudica, y en cambio en la tabla alternativa propuesta hay 21 favorables y 7 desfavorables
4) Conclusiones
Sin añadir nuevos resultados (pifia y crítico en el fondo no son nuevos resultados, sino elegir entre los antiguos ya disponibles ) ni añadir gran cantidad de resultados positivos a la tabla ( tan solo uno), al distribuir los resultados en función del factor látigo se consigue una mayor racionalización.
El factor látigo tiene mucho mas peso en el resultado final, es la tirada clave, aquella en la que hay que sacar un buen resultado, aquella en la que además influyen los modificadores de auriga , es decir la táctica que hemos decidido para nuestro equipo.
Una vez se resuelve la tirada del factor látigo, la tirada siguiente de 2d6 es tan solo una especie de
" formalidad" .
EXCELENTE !!! :)
ResponderEliminar